domingo, 22 de diciembre de 2013

Monitores de estudio: activos o pasivos


También conocidos como altavoces o altavoces profesionales, los monitores de estudio son una parte imprescindible de cualquier estudio de grabación profesional, estudio casero o simple despacho.

Puede que alguna vez te hayas preguntado cuáles son las diferencias entre monitor de estudio activo o monitor de estudio pasivo. ¡O puede que ni siquiera sepas de qué hablamos! En este artículo vamos a explicar, a grandes rasgos, las diferencias entre ambos tipos para poder despejar todas tus dudas y para que hagas tu mejor elección.

Y si no lo conseguimos... ponte en contacto con nosotros. Estamos seguros de que lo entenderás cuando los tengas delante en nuestra tienda de Leganés (Madrid).

IMPORTANTE: Antes de nada, es importante resaltar que, a día de hoy, las marcas más importantes de monitores de estudio han descartado casi en su totalidad la fabricación de monitores pasivos, ya que los monitores activos ofrecen un mayor equilibrio de sonido.

MONITORES DE ESTUDIO ACTIVOS

  • Son aquellos que llevan un amplificador incorporado. Es decir, solo necesitan una toma de corriente que le alimente y una entrada de señal de audio.
  • Las principales conexiones que llevan son XLR3 (conector canon) o TRS (conector jack stereo) para señales balanceadas. También podemos utilizar señales no balanceadas que se conectarían mediante conexión TR (jack mono) o RCA.
  • Normalmente llevan un canal de amplificación para cada una de sus vías. Si se trata de un monitor de estudio activo de 3 vías, llevará una etapa de potencia para los bajos, una segunda para los medios y otra para los agudos.
  • También incluyen un divisor de frecuencias activo, que se encarga de dividir la señal y enviarla a las etapas que correspondan.
  • Señales balanceadas: cables de larga distancia (más de 10 metros). 

A la hora de comprar o comparar un monitor activo debes tener en cuenta las siguientes características clave:
  • Campo cercano, campo medio o campo lejano: a qué distancia los vas a situar. Así conseguirás restar mucha de la acústica del estudio, de forma que se oiga mayor parte de la mezcla como sonido directo y no tanto como sonido reflejado.
  • Potencia RMS de las etapas: potencia real que es capaz de entregar el amplificador.
  • Nivel de distorsión armónica de las etapas.
  • Máximo nivel de presión acústico en decibelios (DB SPL): determina la intensidad del sonido que alcanza a una persona en un momento dado. Se mide en decibelios (dB) y varía entre 0 dB (umbral de audición) y 140 dB (umbral de dolor).
  • Respuesta de Frecuencia
  • DB por octava: caída que tiene el filtro que lleva el crossover, es decir que por cada octava (doble frecuencia) te atenúa X dB. Cuanto más limpio quieras el corte más dB/octava necesitarás.
  • Voltaje

MONITORES DE ESTUDIO PASIVOS

  • Necesitan un amplificador a parte ya que ellos mismos no llevan ningún tipo de alimentación.
  • No necesitan conectarse al suministro eléctrico.

Si decides comprar un monitor de estudio pasivo, las características que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu modelo o compararlos son:
  • Potencia RMS de las etapas: potencia real que es capaz de entregar el amplificador;
  • Impedancia;
  • Máximo nivel de presión acústico en decibelios (DB SPL): determina la intensidad del sonido que alcanza a una persona en un momento dado. Se mide en decibelios (dB) y varía entre 0 dB (umbral de audición) y 140 dB (umbral de dolor);
  • Respuesta de Frecuencia;
  • DB por octava: caída que tiene el filtro que lleva el crossover, es decir que por cada octava (doble frecuencia) te atenúa X dB. Cuanto más limpio quieras el corte más dB/octava necesitarás.

Si aún así sigues teniendo dudas, ponte en contacto con nosotros. Intentaremos resolverlas sin compromiso. Y si eres de los que necesitas verlo para creerlo, ven a nuestra tienda. Te enseñaremos los modelos descritos in situ.

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